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DE PÚBLICO CONOCIMIENTO A los médicos ortopedistas, trabajadores afiliados a la ARL y ciudadanía en general.

No tiene desripcion
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Relaciones Públicas
23/10/2018 03:54:20 p.m.

En atención a las recientes acciones de la Sociedad Dominicana de Ortopedia y Traumatología, que establece medidas poco coherentes para armonizar en la relación que debemos mantener ambas entidades, nos vemos en la obligación de realizar algunas aclaraciones acerca de los puntos expuestos por ese gremio ante la opinión pública.

En un 97% de los casos, las autorizaciones quirúrgicas que llegan a la Administradora de Riesgos Laborales (ARL) se están realizando en menos de 24 horas, siendo las cirugías programadas las que se toman un mayor tiempo, el que ronda en un promedio de 2 a 3 días, siempre que las mismas estén debidamente sustentadas con la documentación requerida. De igual modo, el pago de las incapacidades médicas a los afiliados se realiza en un tiempo no mayor de 13 días.

En lo que va de año, los pagos realizados por honorarios médicos a ortopedas del Distrito Nacional sumán 20,840,060 pesos, contenidos en 193 expedientes; en la región este 10,8013,912.50, con 45 expedientes; mientras que en las regiones norte y sur los montos ascienden a 45,577,757 pesos con 10 centavos y 4,369,600 pesos, respectivamente, para 233 y 48 expedientes cada una.

Los materiales de osteosíntesis que necesiten los afiliados a la ARL, son obtenidos de las empresas tradicionales que ofrecen estos componentes, siempre cumpliendo con las normas de compras y contrataciones del Estado; y las autorizaciones para la adquisición de los mismos se están realizando en un período de 1 a 3 días.

La cobertura de rehabilitación, es uno de los servicios de salud garantizados por el Seguro de Riesgos Laborales y su autorización se realiza inmediatamente el afiliado hace la solicitud.

En un encuentro realizado a finales del mes de septiembre de presente año, el director ejecutivo de la ARL, doctor Elisaben Matos, se comprometió ante una importante representación de aproximadamente 50 médicos ortopedistas de Santo Domingo, a realizar una reingeniería de los sistemas tecnológicos de la ARL, para la contratación y asignación de códigos de afiliación a estos galenos, como prestadores de servicios, para que de esta manera también se pudiera realizar el pago directo por los servicios que ofrecen. La promesa es plasmar este compromiso a partir del próximo 1 de enero.

Como el Seguro de Riesgos Laborales (SRL) tiene para sus afiliados una cobertura de un cien por ciento (100%) en atenciones médicas, ortopédicas, quirúrgicas, etc., el catálogo de servicios y procedimientos es abierto y se actualiza con el avance de la ciencia y la tecnología, en consonancia con la aprobación de los órganos rectores de la seguridad social y de la salud, tomando en cuenta los estándares de calidad de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los EE.UU. (FDA por sus siglas en inglés) y de otros órganos competentes de la Unión Europea (UE).

Si lo que la Sociedad Dominicana de Ortopedia y Traumatología (SDOT) quiere es el aumento de los honorarios médicos, con lo que estamos comprometidos permanentemente, el mismo debe ser valorado en función a que somos un seguro público que cubre, a diferencia de las ARS, el cien por ciento de las atenciones con recursos limitados, normatizados por la Ley 87-01, no obstante, cuando nos fue presentada, nos comprometimos a estudiar dicha propuesta, por lo que estamos abiertos a un dialogo sincero en cualquier momento, para continuar discutiendo la misma.

De igual modo, a la fecha de hoy, todas las facturas que han sido depositadas en nuestras oficinas entre el 1 al 10 de este mes, que es la fecha establecida para dicha acción, están siendo procesadas con el fin de ser pagadas dentro de los 30 días en que acostumbramos a realizar dicha transacción.

La Dirección Ejecutiva de la entidad hace un llamado a cualquier ortopedista del país que tenga una cuenta pendiente con nosotros, acercarse a cualquiera de las oficinas de la ARL, donde se le estará revisando su caso y dando respuesta a esa situación particular. Siempre estamos y estaremos abiertos al diálogo y la conciliación.

Otro de los puntos que queremos señalar, es que con la creación del novedoso Call Center de la ARL, actualmente Las autorizaciones médicas que necesite el trabajador accidentado se realizan desde la misma prestadora que ofrece el servicio, por lo que ya los afiliados no tienen que desplazarse a las oficinas de la ARL para tales fines.

Desmentimos que entre las prácticas de la ARL se encuentre la negación de la cobertura, pues siempre que los servicios requeridos estén acordes con los diagnósticos de las patologías presentadas por el afiliado y respaldadas por la debida documentación, no existe motivo para que no reciba las atenciones que le corresponden por ley.

Es importante significar que nuestras Las mediciones de satisfacción al usuario arrojan como resultado que, en los últimos años, hemos estado sobre el 90% en lo que se refiere a la percepción positiva por parte de los afiliados, en cuanto a la atención recibida en esta institución.

Para la Administradora de Riesgos Laborales (ARL), es de suma importancia hacer de público conocimiento, que el trabajo que realizan los médicos ortopedistas del país, en favor de los trabajadores de la República Dominicana, afiliados al Seguro de Riesgos Laborales, es de un alto valor, porque incide directamente en un amplio porcentaje de esta población, que se ve afectada por un accidente laboral, sin embargo, les externamos a nuestros afiliados que estos temas no deben alterar su tranquilidad, porque en cualquiera de los escenarios que se presenten, siempre garantizaremos su atención con la misma calidad que siempre nos caracteriza.

Hacemos un llamado a nuestros maestros de la ortopedia y la traumatología, expresidentes de su Sociedad, que con su sapiencia e inteligencia, orienten a los nuevos miembros de la misma, para que tomen sus decisiones apegados al juramento hipocrático con el que están investidos, proporcionando a los miles y miles de trabajadores dominicanos que se ven envueltos en incidentes laborales una pronta recuperación, con la calidad que los caracteriza en sus atenciones.

Fuente: Relaciones Públicas - ARLSS
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Desde el año 2010, la entidad aseguradora fortaleció sus mecanismos internos para satisfacer las necesidades de nuestros afiliados obteniendo en el año 2011 certificados correspondientes a la norma ISO 9001:2008 y en la actualidad la obtención de la certificación ISO 9001:2015 en el Sistema de Gestión de la Calidad.

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